Creación | Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay
Portada / Creación

Creación

La Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay -OSN- es la orquesta oficial del estado paraguayo, ha sido declarada “Patrimonio Cultural de la Nación” por la Ley 3482 que le dio creación el 27 de mayo de 2008, y es la culminación de un largo proceso histórico.

En la historia del Paraguay han existido numerosos organismos musicales oficiales, ya desde la época del Dictador Francia en el siglo XIX, principalmente bajo la forma de bandas militares. La primera referencia de una Orquesta Nacional es la que fue formada hacia el año 1890 bajo la dirección de Cantalicio Guerrero, pero dado el escaso material de referencia sobre las características de la misma, no existe la seguridad de que ella haya sido un organismo sinfónico.

Aun cuando el país era frecuentemente visitado por pequeños organismos sinfónicos itinerantes que representaban operas y operetas, la historia registrada de los organismos sinfónicos nacionales propiamente dicho, se inició en el Paraguay cuando el Maestro Remberto Giménez por iniciativa propia, formó una fugaz orquesta que dio su único concierto en 1928.

La siguiente iniciativa se dio en la década de 1950 cuando la Asociación de Músicos del Paraguay, como fruto de un sólido trabajo de conciencia gremial de sus asociados, dio creación a un organismo sinfónico que bajo la dirección de Carlos Lara Bareiro y Carlos Dos Santos se presentó con regularidad hasta 1957. Esta actividad fue acompañada con un fuerte trabajo de concientización de la ciudadanía respecto a la necesidad de la formalización de una sinfónica estatal estable, trabajo que fue respaldado por los más grandes artistas e intelectuales de la época. El proceso culminó felizmente en 1957 con la puesta en marcha de la actual Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción –OSCA- organismo sinfónico municipal que actuó bajo la dirección de Remberto Giménez, músico de sólida formación musical europea.

La necesidad de una sinfónica nacional siguió siendo sin embargo una cuestión pendiente señalada por todos los músicos paraguayos, hasta que en el año 2004 se logró por fin la puesta en marcha de una Ley que daba creación a la tan esperada Orquesta Sinfónica Nacional, que actuó bajo la dirección de Florentín Giménez.

En el año 2008 esa Ley fue derogada y reemplazada por la 3482 que da creación a la actual OSN.

En ésta nueva etapa las actividades de la OSN ha encarado enormes desafíos que incluyen conciertos de temporada, de extensión cultural en entidades sociales y didácticos en instituciones educativas con directores y solistas nacionales y extranjeros de muy destacada carrera artística.

También se organizan cursos y master clases para instrumentistas, directores y compositores, se han establecido programas de intercambio con otras instituciones y organismos musicales, y variadas actividades de gran proyección artística.

Así mismo se dio inicio a un ambicioso e importante proyecto de divulgación de nuevas obras sinfónicas del Paraguay y la digitalización de partituras de compositores paraguayos que busca el rescate y la divulgación de lo más significativo de la creación musical del país.

Este proyecto que además incluyó el registro fonográfico de obras nacionales y el encargo de nuevas creaciones a compositores destacados, se desarrolló durante un quinquenio, como adhesión significativa de la OSN a la conmemoración del bicentenario de la independencia nacional que se celebró en el año 2011.

Compartir en

Últimas noticias