Enlaces de interés

Inicio

Creación

Ley de creación

Temporada sinfónica

Temporadas anteriores

Extensión cultural

Galería de fotos

Prensa

Integrantes

 

 

OFICINA

Tte. Coronel Ayala Velázquez Nº 376 c/ Capitán Brizuela. Barrio Mcal. Francisco Solano López / Asunción - Paraguay.

Tel.: (595) 21 220 328 / (595) 21 212 490 R.A.

E-mail: lasinfonica@osn.gov.py / info@osn.gov.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESTACADOS MÚSICOS PARTIERON DEJÁNDONOS VALIOSOS LEGADOS MUSICALES.

El 2020 y el 2021 fueron años muy difíciles para todos, y el área de la música no fue la excepción, pues hubo muchas importantes pérdidas para el Paraguay, pues dejaron este mundo terrenal varios grandes baluartes (Intérpretes, creadores, difusores y gestores), exponentes de diversos estilos y géneros musicales que nos dejaron su invaluable legado. A continuación, recordamos a algunos de ellos, como un sencillo pero justo homenaje a aquellos que con su arte defendieron la identidad paraguaya sin claudicar.

OSCAR GÓMEZ: Este popular cantante a los 72 años, murio el 15 de marzo de 2020. Él era considerado una de las voces más prodigiosas de la música paraguaya.

ALBERTO DE LUQUE: Nombre artístico del cantante y compositor popular Vitalino Rodríguez Báez. Este gran referente de folclore paraguayo murió el 20 de abril del 2020, tras haber afrontado graves problemas de salud. Tenía 82 años de edad.

ROLANDO PERCY: Cantante y compositor paraguayo de música popular. Partió de este mundo el 26 de septiembre del 2020, a consecuencia de un cuadro grave del Covid – 19. Inició su carrera profesional a los 20 años como parte de “Los Blue Caps”, agrupación con la que logró mucha popularidad, principalmente en Buenos Aires (Argentina). Posteriormente formó su propio conjunto “Los Big Ben”; también desarrolló una reconocida carrera como solista, representando al país en más de 15 festivales internacionales.

FLORENTÍN GIMÉNEZ MARTÍNEZ: Pianista, prolífico compositor y gestor cultural. Nació en Ybycuí (Paraguari) el 14 de marzo de 1925 y falleció en Asunción, a causa del Covid-19, el 11 de marzo de 2021; pocos días antes de cumplir los 96 años. Es autor de más 800 obras, entre composiciones populares, música de cámara y sinfónica. Uno de sus legados más importantes para el país es la creación de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay.

AMÉRICO CAÑETE SANCHEZ: Conocido como “El arpista avión”; instrumentista, compositor y difusor de la cultura nacional en el Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”. Nació en Loma Merlo (Luque) el 24 de septiembre de 1947 y falleció en Luque el 08 de marzo del reciente pasado año; a los 73 años; a causa de un infarto.

CELSO GONZÁLEZ VILLANUEVA: Gran arpista, también conocido como “Kachike”. Nació en Quyquyhó (Paraguarí) el 10 de mayo de1945 y murió en San Lorenzo del Campo Grande el 8 de febrero del recientemente pasado año, a causa de un doble Accidente Cerebro Vascular (ACV). Tenía 75 años.

MARTÍN MARÍA MORENO GIMÉNEZ - “MORENITO”: Destacado Siquiatra, escritor, guitarrista, armoniquista y docente. Falleció a los 64 años, en el Barrio Trinidad de Asunción, el 9 de febrero del 2021, a causa de un infarto.

JUSTO “Tito” ACUÑA VERA: Cantante, arpista y compositor. Formó parte de la agrupación “Juan Carlos Oviedo y los hermanos Acuña”. Nació en Valenzuela (Cordillera) el 6 de agosto de 1952 y murió en Asunción el pasado 18 de mayo; a los 68 años; a causa del Covid-19.

JAVIER ABAD: Destacado fagotista y docente español de importante aporte para el arte y la cultura del Paraguay. Llegó al país en el año 2012 como integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN) y docente de la Licenciatura en Música de la Facultad de arquitectura, diseño y Arte (FADA), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA); formando parte de ambas instituciones hasta el día de su sorpresiva muerte, en mayo del 2021, a los 48 años de edad.

GLADYS MARINA BARRETO FURIASE: Violinista y docente. Fue destacada integrante de la Orquesta Sinfónica de Asunción (OSCA). Falleció en Lambaré del 8 de abril del año pasado, a los 62 años, a causa del Covid-19.

JACINTO MATIAUDA BAZÁN: Guitarrista, docente, ceramista y un tenaz defensor de la cultura nacional. Nació en Encarnación (Itapúa) el 22 de septiembre de 1950 y dejó este plano terrenal en Puerto Presidente Franco, Alto Paraná, el 20 de mayo del 2021; con 70 años.

JUSTO PASTOR BARRERA AYALA: Acordeonista y compositor. Oriundo de Coronel Oviedo dio su último aliento el pasado 23 de febrero; a los 70 años. Su deceso fue a causa de Covid-19.
De igual manera recordamos a: Flaminio Arzamendia, Vicepresidente de APA, intérprete y compositor conocido como “El rey del purahéi asy”; José María Jara Piñánez (Músico y docente); Aparicio González, arpista también conocido como “Tren rova”; Pablo Agüero (Cantante y guitarrista), fue integrante del conjunto “Los hijos del Paraguay”, Chiqui Velázquez, pionero del rock en nuestro país y fotógrafo en varios medios de comunicación. La lista de irreparables pérdidas para la música paraguaya continúa con: Los cantantes Juan B. Mora, Chico Morel, Mariano Mora, Reinaldo Sanabria, Tito Martínez; también con el saxofonista Raúl Araña; el bandoneonista Pedro Román, quien fuera dueño de discos Cerro Corá.

EN EL 2022

ALCY ROCK: El miércoles 5 de enero de 2022, el rock paraguayo perdió a uno de sus pioneros: Alcides Alfonso Parodi, más conocido como “Alcy Rock”. Él inició su trayectoria artística hace más de cinco décadas: Fundó y dirigió varias agrupaciones, entre ellas: Los Pick Ups, Los Twister, Los Bravos, Tinta Indeleble, Alcy Rock & Reggae Band; entre otras. Fue autor de un interesante e importante libro titulado “Movimiento rock y orquestal en Paraguay”, basado en sus investigaciones y recopilaciones.

Muchos otros grandes héroes, conocidos y anónimos, de la música del Paraguay nos han dejado; para todos ellos nuestra recordación y respeto con el compromiso de seguir luchando para que nuestro acervo musical y de todas las expresiones artísticas sigan avanzando y floreciendo en Paraguay y más allá de sus fronteras.

 

IR A INICIO