Enlaces de interés

Inicio

Creación

Ley de creación

Temporada sinfónica

Temporadas anteriores

Extensión cultural

Galería de fotos

Prensa

Integrantes

 

 

OFICINA

Tte. Coronel Ayala Velázquez Nº 376 c/ Capitán Brizuela. Barrio Mcal. Francisco Solano López / Asunción - Paraguay.

Tel.: (595) 21 220 328 / (595) 21 212 490 R.A.

E-mail: lasinfonica@osn.gov.py / info@osn.gov.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRABAJANDO CON OPTIMISMO PARA SEGUIR AVANZANDO.

Cómo su predecesor, el 2021 también fue un año difícil para todos ya que seguimos afectados por el COVID-19; pero las dificultados se fueron superando ajustados al protocolo sanitario.
La Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN) además sufrió dos importantes e irreparables pérdidas: La partida, en marzo, de su director fundador, el Maestro Florentín Giménez, gran baluarte de las artes y la cultura del Paraguay; y, en mayo, la muerte repentina de su fagotista principal, el español Javier Abad, quien aportó mucho a nuestro país como instrumentista y docente; por eso la partida de ellos no solo afectó a la OSN sino a toda la comunidad cultural nacional. Sin embargo, superando los obstáculos, la OSN continuó exitosamente con la gran labor y compromiso con la nación y su gente.

TRIBUTO A FLORENTÍN GIMÉMEZ:
Dentro de su programa televisivo “La Sinfónica Contigo” la OSN llevó a cabo un ciclo póstumo dedicado a su director fundador, el maestro Florentín Giménez, uno de los más prolíficos creadores y gran referente de la música paraguaya quien falleció el 11 de marzo del 2021 a pocos días de cumplir 96 años.

Durante este ciclo de 12 emisiones muy emotivas, desarrollado desde marzo hasta junio del presente año, la Sinfónica Nacional interpretó la totalidad de sus nueve sinfonías y las más famosas creaciones eruditas y populares de este gran compositor compatriota. El programa se transmitió por Paraguay TV, en simultáneo con la fan page de la OSN, y TV Cámara.

PROGRAMA DE TV “LA SINFÓNICA CONTIGO”
En este programa, presentado por la Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN) las protagonistas fueron la música universal y paraguaya, de diferentes estilos y géneros, con grandes artistas nacionales e internacionales invitados por la OSN con la inclusión de comentarios de carácter didáctico. El año recientemente pasado se realizaron de enero a diciembre más de 2OO emisiones, trasmitidas semanalmente de manera ininterrumpidas, por “Paraguay Tv”, en simultáneo por la fan page: Orquesta Sinfónica Nacional, o @lasinfonicapy, los viernes y sábados. El ciclo retrasmitió los domingos por TV Cámara.

PROGRAMA RADIAL “EL UNIVERSO DE LA MÚSICA”
En él se da énfasis a la música y los músicos del Paraguay en relación con las efemérides. Fue emitido por la 95.1, Radio Nacional del Paraguay FM, a los que se suman sus dos repetidoras, Radio San Pedro AM, de San Pedro, y Radio Carlos Antonio López, de Misiones. Desde febrero del 2021 hasta la fecha tuvo más de 150 emisiones; el 2022 lo inició en su nuevo horario de los domingos, de 17 a 18 hs., en la misma radioemisora.

GRABACIÓN DE AUDIOVISUALES:
Se realizaron grabaciones de varios videos especiales, con elencos propios y artistas invitados, para su difusión en los programas de la institución y otras entidades.
Estos programas de Tv y Radio se concretaron gracias a acuerdos y convenios de cooperación interinstitucional entre la Sinfónica Nacional (OSN), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Paraguay TV, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) y Radio Nacional del Paraguay.
De esta manera se llegó a los hogares con buena música, llevando alegría, optimismo e informaciones de carácter cultural durante este periodo tan duro a nivel mundial.

CONCIERTOS - PRESENTACIONES
En el 2021 la OSN realizó sus ciclos de conciertos de temporada, y de música de cámara en su auditorio y también en otros lugares, que junto a los de extensión cultural sumaron más de 60 presentaciones; siempre cumpliendo estrictamente el protocolo sanitario determinado por el gobierno nacional.
Para estos conciertos de temporada y los del ciclo de música de cámara se contó con la participación de prestigiosos directores y solistas, paraguayos y de otros países como: España, Rumania, Corea, Argentina, Venezuela, Ecuador, y otros.

CONCIERTOS DE TEMPORADA:
Los conciertos de temporada se iniciaron en el auditorio de la Sinfónica Nacional y luego en otros escenarios, como por ejemplo el teatro Municipal Ignacio A. Pane. El pasado mes de septiembre esta orquesta retornó al escenario del Teatro del Hotel Guaraní; regresando a ese emblemático escenario capitalino tras más de un año y medio de ausencia.
CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA:
Con el objetivo de promover y dar a conocer el género camerístico en nuestro país la OSN lleva adelante un intenso ciclo de música de cámara desde hace varios años; con la participación de sus propios elencos, Conjunto de Cámara, Conjunto Folclórico y conjunto “Folclore Fusión” y destacadas agrupaciones invitadas. En el marco de este ciclo en el 2021 se realizaron más 20 recitales en el auditorio de la OSN.


ESTRENOS MUNDIALES Y PRIMERAS AUDICIONES:
En sus conciertos de temporada y en su ciclo de música de cámara la OSN realizó el estreno mundial de obras de jóvenes compositores paraguayos, como: “Perturbación/Dispersión” y “Los seres ñakurutu y la sombra que los acecha”, ambas de José Ariel Ramírez; “Domador de estrellas”, compuesta por José Cabrera en homenaje a quien fuera fagotista principal de la OSN Javier Abad (España); entre otras.
De esta manera la institución apoyó y seguirá apoyando a los creadores compatriotas en la difusión de sus obras e incentivándolos para incrementar el acervo musical de nuestro país.
Además se realizó estrenos en Paraguay de las composiciones de prestigiosos autores extranjeros, dando a conocer al público paraguayo nuevas músicas del repertorio internacional.

PROGRAMAS Y MATERIALES ESPECIALES.
También, junto con Paraguay TV, la OSN preparó programas especiales como: “Homenaje a la Patria y a las madres paraguayas”, el “Homenaje al creador de la guarania, José Asunción Flores”, en mayo del 2021; la conmemoración de la firma de la “Paz del Chaco”, entre otras.

LA OSN EN LA “EXPO DUBAI”: Además la OSN elaboró un material audiovisual especial, con músicas paraguayas para la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), que fue llevada a la “Expo Dubai”, que inició el 1 de octubre de 2021 y seguirá hasta 31 de marzo de 2022. Con esto se marca presencia internacional; dando un trascendencia y visibilidad positiva a la música y a los hermosos sitios turísticos del Paraguay.

REALZANDO Y PROMOVIENDO LA MÚSICA PARAGUAYA:
La OSN y sus diversos elencos -El Conjunto Folclórico de la OSN, el grupo de Folclore Fusión y el Conjunto de Cámara- dieron realce artístico a diversos eventos presenciales y virtuales, tanto en la capital como en el interior del país; como por ejemplo en la “Feria del Tereré”, organizado por el Instituto Paraguayo de Artesanía; El Festival Virtual “Arte vivo” y la participación musical acompañando la muestra itinerante “Paraguay 1968 – 1869. Un país en guerra”, eventos impulsados por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC); también se puede mencionar el Gran concierto del Conjunto Folclórico de la Sinfónica Nacional, dentro del marco del Octubre Rosa, a beneficio de la Asociación de Apoyo Contra el Cáncer de Mama del Amambay (AACCMA), realizado en la ciudad de Pedro Juan Caballero (Amambay) y el concierto de Navidad realizado en Ciudad del Este con el auspicio del Municipio local. Con estas y otras actividades se contribuyó con la reactivación del sector artístico y cultural, ante la pandemia.

VALORIZANDO Y DIFUNDIENDO NUESTRO ACERVO NATIVO:
Con su Conjunto Folclórico la OSN prosiguió con la labor de difusión, desarrollo y valoración de lo auténticamente nuestro. Este ciclo dedicado a la música folclórica paraguaya se desarrolló en el auditorio de la OSN y en otros importantes escenarios del interior del país.

DANDO NUEVO IMPULSO AL FOLCLORE PARAGUAYO:
El conjunto “Folclore Fusión” de la OSN ha contribuido para impulsar la música folclórica del Paraguay, dándole una proyección diferente con nuevos y originales aportes sin abandonar su esencia original.
En el año que recientemente se fue esta agrupación, además de presentarse en el auditorio de la OSN, recorrió lugares de la capital (Asunción) y ciudades del interior del país (Yaguarón, Carapeguá, y otras), participando de importantes eventos.

LANZAMIENTO DE LOS CDS “KOSMOS” Y “PETEKE FUSIÓN”:
EL 16 de enero del 2021 la OSN y el prestigioso trío italiano de guitarras “Trío Cardoso” realizaron el lanzamiento oficial del CD “Kosmos”; que fue transmitido por Paraguay TV, en simultáneo con la fan page: Orquesta Sinfónica Nacional o @lasinfonicapy; y por TV Cámara.
Este trabajo conjunto de la OSN y del afamado “Trio Cardoso” fue distribuido por la compañía italiana “AlfaMusic Studio” y contiene obras relacionadas con la música del Paraguay. Fue grabado con la más alta calidad internacional, dando a conocer a nuestros creadores e intérpretes en todo el mundo. Es así que en este material se encontrarán las creaciones de los compositores paraguayos Remigio Pereira y Pedro Pablo Vera Ayala; y del italiano Massimiliano De Foglio, autor de la obra que dio nombre a este CD.
Otro importante lanzamiento fue el lanzamiento de los volúmenes 1 y 2 del CD “Peteke fusión” el 22 de agosto del mismo año. Este fue resultado de un trabajo de rescate y valorización de la música autóctona del Paraguay llevado adelante por la OSN, mediante su Conjunto “Folclore Fusión”, la Municipalidad de Yaguarón, y “Peteke, Peteke”, la banda más antigua y popular de nuestra música autóctona. El evento tuvo lugar en el “Paseo de la Cultura” de Yaguarón, ciudad de origen de la legendaria agrupación antes citada.

PROYECTOS CON LA EMBAJADA DEL PERÚ:
Esta institución artística y cultual ha desarrollado importantes proyectos con la Embajada del Perú en Paraguay; entre ellos el “Gran concierto virtual en homenaje a Perú”, por el bicentenario de la independencia de dicho país andino. El concierto virtual se realizó el 28 de julio del 2021; en el cual se interpretaron obras del repertorio peruano y paraguayo, con la participación de artistas de renombre internacional.
De este modo se contribuye a fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambos países sudamericanos (Perú – Paraguay).

“VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CLARINETES” Y “PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL DE SAXOFONES” – PARAGUAY 2021:
La OSN y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), de Universidad Nacional de Asunción, presentaron el “VI Festival Internacional de Clarinetes – Paraguay 2021“ y el “Primer Seminario Internacional de Saxofones – Paraguay 2021”. Los mismos se desarrollaron del 6 al 10 de diciembre del año pasado, en el Salón Auditorio de la Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), ubicado en Teniente Coronel Ayala Velázquez 376 casi Capitán Brizuela (Bº. Mariscal López- Asunción), y en el local de la Licenciatura en Música de la FADA (Campus de San Lorenzo).
Estas actividades contemplaron la realización de conciertos, recitales, charlas, exposiciones, entre otras interesantes propuestas que se transmitieron con recursos online. Se contó presencia del eximio y célebre clarinetista portugués Antonio Saiote, junto con los clarinetistas Bogdan Varlan (Bélgica)), Kathya Galleguillos Díaz (Chile), Guillermo Alberto Marín Rodríguez (Colombia), Lenin Izaguirre (Costa Rica), Sara Aquino (Paraguay), el saxofonista David Rodríguez; entre otros grandes maestros.
Hubo aproximadamente 50 participantes inscriptos de los siguientes países: España, Portugal, Colombia, Perú, argentina, Ecuador, Venezuela, Paraguay, entre otros.
Los conciertos presenciales fueron de acceso libre y gratuito, hasta el aforo permitido.
De este modo la OSN y la FADA ofrecieron opciones de gran calidad y trascendencia internacional, tanto a los músicos como al público en general.


APOYANDO EL DESARROLLO DE OTRAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS:
La Sinfónica Nacional del Paraguay ha respaldado con su música proyectos de otras expresiones artísticas como el ballet, el teatro y el cine.

ACOMPAÑANDO BALLET Y TRABAJOS COREOGRÁFICOS: La OSN y el Ballet clásico y Moderno Municipal de Asunción llevaron a escena los trabajos coreográficos “Solo yo”, “Asunción de mis amores”; y también del ballet “El Cascanueces”, de Pior Illich Tchaikovsky, dando continuación a proyectos conjuntos que se iniciaron hace varios años.
Se realizaron en el teatro Municipal “Ignacio A. Pane” y la costanera de Asunción en junio, agosto, octubre y diciembre del 2021.

PUESTA EN ESCENA DE “VEINTICINCO”: Esta orquesta aportó la música incidental de la obra teatral “veinticinco”, escrita por Julio de Torres. La puesta en escena fue en diciembre del 2021.
BANDA SONORA PARA LA PELÍCULA “YACA’A”: A finales del año pasado la OSN grabó la banda sonora para la película “Yaca'a”, con música compuesta por Fran Villalba. Esta película, dirigida por Ramiro Gómez, está en fase final de postproducción.

LA SINFÓNICA NACIONAL Y APA “UNIDOS POR LA NAVIDAD”
Muy emotiva fue la presentación de “Unidos por la navidad”, un programa especial ofrecido por la OSN y Autores Paraguayos Asociados (APA). Fue emitido los días viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de diciembre del 2021, en diversos horarios, por: “Paraguay Tv”, en simultaneo con la fan page: OrquestaSinfónica Nacional, o @lasinfonicapy; TV Cámara; y varios canales del interior del país, como: Caacupé, Encarnación, Santa Rita, Coronel Oviedo, Caaguazú, entre otras ciudades.
Esta actividad marcó el inicio de proyectos conjuntos entre la OSN y APA, que redundarán en beneficio del desarrollo de las artes y la cultura del Paraguay.

• Con mucha satisfacción la OSN culminó exitosamente un fructífero 2021, con grandes logros; sobre todo con el apoyo de entidades públicas y privadas, junto al público que la acompañó en cada propuesta; lo que la impulsa a seguir con más fuerza y entusiasmo en el 2022.


IR A INICIO