Inicia sus estudios de clarinete con Juan Nájera Coto, posteriomente ingresa a la Universidad de Costa Rica con la profesora Yamileth Pérez, donde obtiene el título de licenciatura con énfasis en ejecución del clarinete.    

En el 2004 es becado por FESNOJIV para realizar estudios de clarinete en el IUDEM (Instituto Universitario de Estudios Musicales de Venezuela) y en la Academia Latinoamericana de Clarinete con los profesores Valdemar Rodríguez, Gorgias Sánchez, Orlando Pimentel, Henri Crespo y Edgar Pronio. Participa en el VI,  VII, VIII, IX y X Festival de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos.

En el 2006 ingresa a la Cátedra de Jazz del IUDEM con énfasis en saxofón y clarinete con el maestro Pablo Gil, y ese mismo año participa en el Primer Festival de Clarinete organizado por la Academia Latinoamericana con sede en el Estado de Mérida, Venezuela.

Es miembro fundador de la Asociación PROCLARI, con la cual produce el primer Festival Internacional de Clarinete en Costa Rica.

Es fundador y productor del I, II, III y IV Festival Internacional de Clarinete de Costa Rica y del Concurso Internacional de Clarinete “José Manuel Ugalde Quirós”.

Como clarinetista ha recibido clases con los maestros Luis Rossi, Antonio Saiote, Michel Arrignon, Bruno Graça, Juan Ferrer, Aude Camus, Walter Seyfarth, Sabine Grofmeier, Daniel Hörth, Jonathan Cohler, Marcelo González, Luis Humberto Ramos, Javier Vinasco, Luis Mora, Alejandro Moreno, Paulo Sergio Santos, Carlos Céspedes, Jorge Montilla, Ronald Van Spaendonck, Eddy Vanoosthuyse, Dominique Vidal, Sauro Berti, Steven H. Cohen y Stephane Chausse.

En su experiencia como músico de Jazz ha recibido clases con los maestros Walter Blanding, Victor Goines, Mike Holober, Nicolas Folmer, Pierre Bertrand, Jon Irabagon, Alejandro Aviles, Diego Urcola y Leo Blanco.

Como solista se ha presentado en Colombia, Panamá, Portugal y Venezuela, además ha compartido escenario con Stephane Chausse y Diego Urcola.

En el año 2014 graba junto al Cuarteto Costarricense de Clarinetes su primer producción discográfica llamada “Invención”, la cual es una recopilación de obras del compositor costarricense Vinicio Meza.
Un año después graba su primer disco como solista llamado “Sóngoro”, en el cual participan algunos de los músicos más destacados de la escena del jazz costarricense. Esta producción contiene obras de los compositores Alejandro Castro, Alonso Torres, Fidel Gamboa, Luis Perdomo, Pablo Gil, Rodolfo Zúñiga y Vinicio Meza.
En el presente año graba su segundo disco como solista, con la colaboración del guitarrista Alonso Torres, esta producción lleva por nombre “Quisiera Decirte”, y es una recopilación de obras costarricenses de los compositores Alonso Torres y Vinicio meza.

Como docente ha dictado clases maestras en Panamá (Instituto Nacional de Música), Colombia (Universidad de Manizales en el Segundo y Tercer Encuentro Regional de Clarinetes de Caldas) y Portugal (Academia Ibero-Americana do Clarinete Castelo De Paiva y Escola de Música do Conservatorio Nacional con sede en Lisboa).
Actualmente se desempeña como profesor del Instituto Nacional de la Música, Escuela Municipal de Música de Tres Ríos, Clarinetista de la Banda de Conciertos de Heredia, miembro fundador del Cuarteto Costarricense de Clarinetes y es artista para la marca de cañas D’Addario, Clarinetes Buffet Crampon e Instrumentos Musicales Bansbach.

 

Thumb

Portfolio #3