Enlaces de interés

Inicio

Creación

Ley de creación

Temporada sinfónica

Temporadas anteriores

Extensión cultural

Galería de fotos

Prensa

Integrantes

 

 

OFICINA

Tte. Coronel Ayala Velázquez Nº 376 c/ Capitán Brizuela. Barrio Mcal. Francisco Solano López / Asunción - Paraguay.

Tel.: (595) 21 220 328 / (595) 21 212 490 R.A.

E-mail: secretariageneral@osn.gov.py / info@osn.gov.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA OSN GRABÓ MÚSICA DEL BALLET "ELISA", DE LOS HERMANOS LUZKO.

La obra trata de  vida de Madame Lynch", un personaje importante de la historia del Paraguay.

Los hermanos Daniel y Nancy Luzko son reconocidos pianistas y compositores, dentro y fuera del país. 

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ha abierto sus puertas a desarrollar el proyecto y ha cumplido con las exigentes demandas musicales de poner el proyecto en grabación. El director Juan Carlos Dos Santos y los directivos han demostrado interés musical en el proyecto.

Grabación histórica

Autorizados por el Ministerio de Cultura del Paraguay (Dr. Fernando Griffith), sesiones de grabación del Ballet "Madame Lynch" se llevaron a cabo del 19 al 30 de Junio de 2017, en el local de la OSN (Teniente Coronel Ayala Velàzquez 376 casi Capitán Brizuela - Barrio Mariscal López, de Asunción). Daniel Luzko tiene la batuta para dirigir a la Orquesta Sinfónica Nacional y grabar los 42 episodios de este apasionante ballet asistido por Nancy Luzko en solo de piano.

Reseña

La época de la guerra grande del Paraguay es la más dramática que vivió el pueblo paraguayo. En general, se evita recrear esta realidad por no recordar la trajedia vivida: el peor genocidio del hemisferio occidental. Talvez sea esta la época en que la mayoría de los paraguayos tratan de evitar interiorizarse para no recordar los hechos trájicos vividos.

¿Porque no enfrentarlos, conocerlos y dejarlos atras?. Cualquiera que puedan ser las perspectivas que podamos tener en que hayan sido o injustos y desonestos, o gloriosos y heroicos, son hechos y no lo podemos borrar.

Los personajes representados en esta obra no fueron recreados con un aspecto positivo ni negativo, la intención ha sido en general, absolutamente neutra. El objetivo principal al crear esta obra de ballet ha sido el de revivir lo ocurrido en la forma de novela, con acercamientos a la realidad que conocemos, a manera de revivirlos y demostrar antes que nada, la valentia del pueblo paraguayo ante la siniestros hechos políticos.

Libros y otros materiales

Muchos escritores nacionales e internacionales se han inspirado en esta historia. La cautivación del lector ha llegado a mucho interes sobre los hechos ocurridos e inclusive han inspirado a obras teatrales y cinematográficas. Este proyecto de grabación del ballet es una manifestación mas y tiene su nacimiento con artistas paraguayos.

Nancy y Daniel Luzko

Ambos compositores y pianistas de Encarnación, Paraguay con Doctorado en Artes Musicales. Nancy y Daniel han participado en numerosas actividades musicales y culturales del Paraguay en el pais y en el extranjero.

Nancy Luzko posée estudios del Conservatorio de Música "Josefina de Gehre" de Encarnación, estudios de Licenciatura en Música de la Universidad de Kansas, Posgrado de la Universidad de Música "Chopin" de Varsovia, Polonia, Maestría en Música de la Universidad Internacional de Florida, EE. UU. y Doctorado en Artes Musicales de la Universidad de Miami, EE. UU.

Daniel Luzko tiene estudios musicales del Conservatorio de Musica "Josefina de Gehre" de Encarnacion, Paraguay; estudios de Composición Musical en el CCPA con José Luis Miranda y Luis Szaran en Asunción; Licenciatura y Maestría en Música de la Universidad de Kansas, Posgrado de la Universidad de Música de Varsovia, Polonia; y Doctorado en Música de la Universidad de las Américas de Washington, DC.

Nancy y Daniel han participado en numerosos festivales de música representando al Paraguay. Algunos mas destacados han sido "Paraguaype" en Asuncion, Conciertos de música paraguaya en Washington DC, Viena, Austria; Madrid, España; Washington, DC, Miami, Nueva York, Los Angeles, EE. UU.

Grabación histórica

Autorizados por el Ministerio de Cultura del Paraguay (Dr. Fernando Griffith), sesiones de grabación del Ballet "Madame Lynch" se llevó a cabo del 19 al 30 de Junio de 2017, en el local de la OSN (Teniente Coronel Ayala Velàzquez 376 casi Capitán Brizuela - Barrio Mariscal López, de Asunción). Daniel Luzko tiene la batuta para dirigir a la Orquesta Sinfónica Nacional y grabar los 42 episodios de este apasionante ballet asistido por Nancy Luzko en solo de piano.

Iniciativa del Ballet Municipal

El Ballet Municipal hizo un encargo para escribir la musica del ballet y retribuyo a los compositores paraguayos para dedicarse a la creación musical del ballet "Elisa" que comprenden dos actos y con 42 escenas. El ballet "Elisa" o "Madame Lynch" fue puesto en escena por primera vez en Asunción el 10 de Octubre de 2010 con mas de 20 funciones de mucho éxito. Las mismas fueron para el público en general y asi tambien para colegios y academias de danza locales. Tiempo despues, el ballet municipal decidió abrir su temporada 2017 con el ballet "Elisa" o "Madame Lynch" y realizó 10 exitosas funciones nuevamente. Lo sucedido dió incapié para realizar este proyecto y consagrar la música en grabación.

Por que grabar?

Una grabación en CD (2 discos compactos) por la compañía paraguaya Spirit and Sound de Sergio Cuquejo tendrá los siguientes beneficios:
1.Estará a disposición de bailarines para su puesta en escena no solo en el país, sinó internacionalmente mostrando esta parte de la historia del Paraguay.
2. Permitirá acceso para estudio musical y motivación a desarrollar futuros proyectos similares con vistas al uso de orquestas sinfónicas, ópera, teatro, cine, y otras manifestaciones artísticas a nivel mundial.
3. Despertará un interes por la música paraguaya en orquestas de otros paises como parte de repertorio exigente estandard.
4. Despertará deleite de los intelectuales sobre la rica cultura del Paraguay con interés no solo cultural sino tambien económico.
5. Representará a la cultura paraguaya en competencias y premios sobre desarrollo creativo musical y cultural.
6. Porque esta obra ha sido declarada de interes cultural: Esta obra fue declarada de interés Cultural por la Resolución N° 538/2010 Secretaria Nacional de Cultura, de Interés Turístico Nacional – Resolución N° 848/2010 por Secretaria Nacional de Turismo y de Interés Educativo – Resolución N° 19567/2010 por el M.E.C.

Apoyo del FONDEC

Daniel Luzko ha presentado el proyecto al Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC) para cubrir costos de esta grabación.

 

IR A INICIO