Enlaces de interés

Inicio

Creación

Ley de creación

Temporada sinfónica

Temporadas anteriores

Extensión cultural

Galería de fotos

Prensa

Integrantes

 

 

OFICINA

Tte. Coronel Ayala Velázquez Nº 376 c/ Capitán Brizuela. Barrio Mcal. Francisco Solano López / Asunción - Paraguay.

Tel.: (595) 21 220 328 / (595) 21 212 490 R.A.

E-mail: secretariageneral@osn.gov.py / info@osn.gov.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBRAS DE GRIEG, MARCELLO Y MENDELSSOHN EN EL 6º CONCIERTO DE TEMPORADA DE LA OSN.

El oboísta español Carlos Quiñonero será el solista en esta gala.

La Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN) está ultimando los detalles para su 6° gran concierto de la presente temporada internacional; que se realizará el miércoles 12 de julio, a las 20:30 hs., en el Teatro del Hotel Guaraní (Oliva esquina Independencia Nacional). El acceso será libre y gratuito.

La OSN estará bajo la batuta de su director titular, el Maestro Juan Carlos Dos Santos, y el prestigioso oboísta español Carlos Quiñonero será el solista en esta gran gala de la OSN.

El público podrá disfrutar de la interpretación de: Peer Gyn, Suite 1, Opus 46, de Edvard Grieg; Concierto para Oboe y cuerdas, en RE menor, de Alessandro Marcello; y la Sinfonía Nº 3, “Escocesa”, de Felix Mendelssohn.

El maestro Dos Santos es un profesional paraguayo de gran trayectoria como violoncellista, director de orquesta, docente universitario, gestor cultural e investigador. Carlos Quiñonero es un solista de amplia y reconocida trayectoria internacional.

Esta y otras actividades de la Sinfónica Nacional pueden concretarse gracias al valioso respaldo de la Secretaría Nacional de Cultura e importantes empresas amigas que apoyan la cultura como: El Hotel Guaraní Asunción, AGR Servicios Gráficos S.A., Asunción Vanpack, Aseguradora Tajy, Microsystems y Spirit & Sound.

SOBRE LAS OBRAS

Peer Gynt, Suite 1, Opus 46
Edvard Grieg (1843 -1907)


Esta es una música escénica para recitadores, solistas vocales, coro y orquesta del compositor noruego Edvard Grieg, quien las creó para la obra “Peer Gynt”, del dramaturgo Henrik Ibsen, también noruego.

Escrita en 1875; fue estrenada junto con la obra de Ibsen el 24 de febrero de 1876. La partitura original tenía un total de veintitrés movimientos; tiempo después, entre 1888 y 1891, el propio Grieg extrajo varios de ellos. Es así que finalmente quedaron los ocho definitivos, divididos en dos grupos: Suite N.º 1, opus 46, y Suite Nº 2, Op. 55.

Las partes de Peer Gynt Nº1 tienen los siguientes nombres: La mañana, La muerte de Aase, La Danza de Anitra y En la gruta del rey de la montaña.

La primera parte, ”La mañana”, es más conocida como pieza de concierto que en su ambientación original.

Fuente: revistasculturales.com/articulos/


El Concierto para oboe y cuerdas, en Re menor
Alessandro Marcello (1673 – 1747)

La obra fue escrita por el compositor italiano Alessandro Marcello a comienzos del siglo XVIII y se ha convertido en su obra más famosa. También es uno de los conciertos para oboe más interpretados dentro del repertorio barroco para este instrumento.

Johann Sebastian Bach hizo famosa la pieza al transcribir la obra en Do menor, para oboe con acompañamiento de clave (que se sustituye por piano en la actualidad).

Consta de tres movimientos: Andante spiccato, Adagio y Presto.

Fuente: labellezadeescuchar.blogspot.com

La Sinfonía Nº 3 en LA menor, Op. 56," Escocesa",
Félix Mendelssohn (1809 – 1849)

Es una obra compuesta por el músico alemán Félix Mendelssohn. Fue ideada por primera vez en 1829, durante el primer viaje del autor a Escocia, pero no la concluyó hasta 1842. La obra está dedicada a la Reina Victoria, y fue estrenada el 3 de marzo de 1842 en Leipzig (Alemaia)..

Esta es una de las obras más características y personales de toda la producción de Mendelssohn. Es descriptiva; aunque no están directamente los ritmos del folclor escoces si es innegable el espíritu y el ambiente que están recogidos en ella, como una bruma poética e impalpable.

Fuente: “Sinfonía Nº 3 de Mendelssohn” - Hágase la Música

 

IR A INICIO