Enlaces de interés

Inicio

Creación

Ley de creación

Temporada sinfónica

Temporadas anteriores

Extensión cultural

Galería de fotos

Prensa

Integrantes

 

 

OFICINA

Tte. Coronel Ayala Velázquez Nº 376 c/ Capitán Brizuela. Barrio Mcal. Francisco Solano López / Asunción - Paraguay.

Tel.: (595) 21 220 328 / (595) 21 212 490

E-mail: secretariageneral@osn.gov.py / info@osn.gov.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIRECTOR TITULAR DE LA OSN

Mº Juan Carlos Dos Santos

Licenciado en Dirección de Orquesta por la Royal School of Music de Londres, el Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay, nació en Asunción en el seno de una familia de músicos. Sus primeros estudios musicales los realizó con su padre, Carlos Dos Santos, destacado director de orquesta, y los culminó en el conservatorio Municipal de Música de Asunción.

Estudió Composición con Luis Szarán, con una beca del Centro Cultural Paraguayo Americano. Posteriormente, con el mismo Maestro estudió Dirección Orquestal en el Conservatorio Municipal de Asunción, optando al grado de “Director de Orquesta”.

Prosiguió sus estudios de dirección orquestal en Buenos Aires con el Maestro Argentino Miguel Ángel Gilardi y luego con la directora rusa Madinat Iandeva.

Posteriormente en España culminó sus estudios de la moderna técnica Neurodirectorial con el Maestro Francisco Navarro Lara obteniendo la calificación “Cum Laude”.

Asistió a varios cursos internacionales en el Brasil, la Argentina, los EEUU y España con diversos Maestros entre quienes se encuentran: Dominique Fanal (Francia), Roberto Farías (Brasil), Leon Burke (EE.UU.), Rafael Sans Espert (España).

Su carrera profesional la inició en la Argentina, incorporándose luego a la actividad musical del Paraguay como cellista solista de sus orquestas más importantes, con las que realizó giras por el Brasil, Argentina, Uruguay y España.

Fue Director del Conservatorio Municipal “Agustín Barrios” de la capital del Paraguay por espacio de 20 años, desde donde promovió intensamente la actividad musical entre los jóvenes, organizando las primeras orquestas juveniles del Paraguay. Luego fue Director del Conservatorio Nacional de Música (CONAMU), de Asunción-Paraguay.

Se desempeñó como Presidente de “Jeneusses Musicals” en su sección Paraguay, representando al país en Alemania. Fue Presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Educación Artística. Fundó el Conservatorio de Música y Danza del Centro Paraguayo Japonés de Asunción y se desempeñó como Secretario de Cultura de la Asociación de Músicos del Paraguay.

Una de las facetas más interesantes de su labor ha sido la promoción de la actividad musical entre los jóvenes, logrando despertar el interés de los mismos por la música erudita, y dar inicio a un movimiento musical juvenil que en los últimos años adquirió enorme vigor.

Esta actividad le permitió crear numerosas agrupaciones infantiles, juveniles y profesionales, especialmente en el ámbito de las universidades. En éste campo es de señalar particularmente el hecho de haber dado creación a la mayoría de las orquestas universitarias existentes en el Paraguay.

Como director de Orquesta desarrolla una intensa actividad con numerosas presentaciones anuales. Ha brindado conciertos en todo el Paraguay, así como en Italia, Brasil, Ecuador, Cuba, EE.UU., España, Islas Canarias y la Argentina.

En visita oficial y en representación del estado paraguayo ha estado en Moscú y San Petersburgo donde fue invitado a dirigir la Orquesta Klassica.

En varias ocasiones ha visitado, en carácter de académico invitado, universidades de EEUU de Norteamérica en base a los programas de intercambio Paraguay-Kansas, habiendo dictado conferencias en la Pittsburg State University en tres ocasiones.

Ha dado creación y dirige la Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción.

De sólida formación académica, es también Arquitecto y Master en Educación, ejerciendo funciones docentes en la Universidad Nacional de Asunción, en la Universidad Católica y en la Universidad Americana.

 

IR A INICIO